Recoger datos sin infoxicarse

Por: Sergi Rodríguez
21-06-2010 10:13

Recoger información es imprescindible para la toma de decisiones en la empresa. Y hoy en día que las empresas están tan informatizadas parecería que esta labor es más sencilla y eficaz. Sin embargo, el peligro es el opuesto: INFOXICARSE, es decir, recoger tanta información que no seas capaz de extraer lo que necesitas de ella, por motivos varios.

Me ha inspirado a hablar sobre este tema un comentario en el artículo "Inteligencia competitiva de salón" (es decir el concepto de moda Bussiness Intelligence) del blog "Consultoría artesana en Red" de Julen Iturbe-Ormaetx. El comentarista es Amalio E. Rey, y él escribe acerca de "la intuición versus la información" en los siguientes términos:

Lo que pienso yo de los sofisticados “sistemas de vigilancia competitiva”: demasiada teoría impracticable alrededor de eso, que no cuadra con la realidad, ni con el modo en que se toman las decisiones en las empresas.

Yo apuesto por la “intuición informada”:

  1. Busca toda la información que puedas antes de tomar una decisión,
  2. Reconoce que la realidad es compleja e incierta, así que es mejor información oportuna que información perfecta,
  3. Confío mucho más en la información recogida “a pie de calle”, de fuentes primarias, hablando con los clientes, que de esos datos que se publican por ahí cuya elaboración es tan dudosa como la de las salsas en los baretos de carretera,
  4. La clave está en saber elegir “prioridades informativas” y centrarse en ellas (es la parte “estrategica” de la historia, para evitar la dichosa infoxicación),
  5. Una vez que has hecho los deberes (sobre todo el 1), confía en la intuición, que ahora sí que es “informada”. Por cierto, a la intuición hay que entrenarla también
  6. Algunos abusan de la “intuición” por pereza de hacer los deberes mínimos para informarse. Y en el otro extremo tenemos a los que coleccionan cientos de datos para generar sensación de control, pero usando premisas o métodos que no permiten tomar decisiones oportunas.

Me parece un excelente análisis sobre las claves informativas para la toma de decisiones en la empresa. Espero que os ayude como mínimo a reflexionar y extraer ideas concretas de acción para vuestro caso. Como ya sabéis, en esto no hay una verdad absoluta, sino buenas reflexiones que pueden ayudarle a uno a conocer mejor el caso que tiene entre manos. No hay fórmulas que funcionen en todos los casos, y peor aún: si usas la fórmula incorrecta... tiraste tu tiempo, tu dinero, y tal vez el futuro inmediato de tu proyecto!

Moraleja: invierte tiempo en recoger buena información (información oportuna, como dice Amalio) y dedica tiempo e intuición para extraer conclusiones de acción coherentes. Y por cierto, no olvides que rectificar a tiempo es también importantisimo, además de un acto de humildad que hoy parece bastante ausente en nuestra sociedad.

Un saludo!
Gracias Amalio,
SERGI R.R.


Comentarios 0 Visitas 432

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Revisar consentimientos a cookies