El 46% de los mexicanos usan Facebook SOLO desde el celular

Por: Sergi Rodríguez
09-09-2015 12:29

Estaba preparando una nueva campaña de marketing en Facebook para nuestro nuevo proyecto QuéVibra.MX y para ello usaba la nueva herramienta de Facebook para administradores de campañas publicitarias llamada "Audience insights" y descubrí datos sorprendentes respecto a los hábitos de los mexicanos que usan Facebook. Aquí tienen una captura parcial que quiero comentar:

Decir que este gráfico me apareció después de indicar un único filtro: usuarios ubicados en México (la república, no el estado de México). El total de usuarios mensuales activos es de 50-60 millones!!! Que ya en sí es un dato sumamente revelador, pues en valor absoluto es una cantidad enorme de mercado potencial, aunque en valor relativo también es algo decepcionante: México tiene una población aprox. de 110 millones... así que apenas la mitad de la población está conectada (al menos a Facebook) e intuyo que es por precariedad económica (al menos los casos que conozco en mi entorno).

Qué nos revela el gráfico en concreto:

  • apenas un 10% de los usuarios activos de Facebook en México se conectan solo con la computadora, mientras que un 44% (la mitad de los usuarios) usan ambos: computadora y celular. Carbía preguntarse dónde Facebook ha metido a las tabletas... yo supongo que en el grupo "celular".

    Este dato a mí me habla de una tendencia al alza de abandonar la computadora para usar las redes sociales. Me sugiere que el usuario medio está usando cada vez más un dispositivo móvil para acceder a Facebook. Dado que la interfaz del móvil es muchísimo más reducida, significa que las opciones de llegar a impactar publicitariamente a los usuarios se hace más difícil. En este sentido, creo que Facebook se anticipó muy bien a este escenario y desde el inicio ha planteado a los anunciantes tres tipos de campaña:
     
    • en la sección "noticias" de la web de escritorio
    • en la sección "columna lateral" de la web de escritorio
    • en el celular

    es decir, dando su espacio propio a ese escenario llamado "celular".
     
  • el grupo mayoritario representa un 46% de usuarios que se conectan a Facebook únicamente usando el celular!!! es un dato sorprendente que indica que la conexión desde los celulares llegó para quedarse a nuestras vidas.
     
  • me sorprende el bajo nivel de penetración de iOS, con apenas un 10% de usuarios. Obviamente estos datos variarán con los meses. Me gustará compararlo de aquí a un año con nuevos datos, para ver mejor cuál es la tendencia.

 

Qué conclusiones extraigo para los que estamos enfocados en llegar mejor y a más público, es decir publicistas y desarrolladores:

  • Yo supongo que veremos una progresiva mayor sofisticación de la publicidad en el celular, que obviamente ya tiene el 50% de cuota de mercado en esta plataforma social. Facebook está en un momento de crecimiento brutal y está haciendo bien las cosas, así pues estoy convencido de que va a realizar mejora tras mejora en su plataforma publicitaria. La moraleja es clara: hay que estar pendiente de las nuevas mejoras para implementarlas en cuanto Facebook nos las haga llegar. Y eso es algo casi mensual !!! Póngase abusados ;)
     
  • Definitivamente, los usuarios pasan cada día más tiempo conectados a internet con sus dispositivos móviles (46% de solo celular!!!! para usar Facebook). Eso nos tiene que obligar de forma rotunda e inevitable a convertir todas nuestras interfaces web completamente "mobile friendly", es decir usables desde pantallas pequeñas. Se verán mejor o peor, pero los desarrolladores y diseñadores de webs y aplicaciones webs ya no tenemos excusas para no migrar nuestras producciones a un sistema usable desde el móvil. El proyecto o web que no se actualice está condenado a morir en el olvido, o a perder a la mitad de sus clientes!
     
  • ese 10% de usuarios de iOS (iPhone/iPod/iPad) nos alerta de no seguir invirtiendo en una personalización costosa de nuestras webs y apps para el sistema operativo de la manzana. Si seguimos la regla de Pareto (80-20), claramente iOS cae en una posición marginal. Me sorprende y mucho, pero los números son los que mandan. Nadie desconoce que ese fabricante se ha centrado voluntariamente en un nicho de mercado con gente de alto poder adquisitivo. Desafortunadamente, podría decir que la mitad de los usuarios de iPhone que conozco llegan a duras penas a final de mes, así que tan siquiera los usuarios de iOS significan una oportunidad de mercado excepcional para el resto del mundo. Sus dispositivos se han convertido en un objeto para lucir más que en un reflejo de poder adquisitivo real. Aquí cada uno de ustedes tomará este asunto como prefiera, y no dudo de que haya gente que lo vea de forma opuesta. Me gustaría que comentasen sobre este tema si es así.
     
  • la conclusión más innegable es: más que nunca hemos de invertir en publicidad en el celular. Si los números no mienten, incluso diríamos que el 50% de nuestra inversión. Además, si somos de los primeros en hacerlo, tenemos un nicho de mercado menos competitivo -de momento y durante un par de años- que el de "la web desde el escritorio", puesto que la mayoría de la industria (especialmente los grandes) arrastran una inercia de inversiones, plataformas, y mentalidad de trabajo en la web de escritorio. Somos los pequeños agentes del mercado los que podemos virar nuestro rumbo desde ya y beneficiarnos de unos clientes y unos empresarios desatendidos en este ámbito de la publicidad en celulares, ya no digamos en Facebook. Entre otras cosas, eso se nota en el precio. Comparen la relación de costo/beneficio de una campaña en Facebook versus una campaña en Google Adwords... abismal.
     
  • No es del todo extrapolable que a partir de ese 27% de usuarios que accedieron a Facebook usando la computadora podamos afirmar que solo podemos conseguir que un 27% de los usuarios de internet accedan a nuestra web desde un PC, porqué los hábitos de uso de una red social no reflejan fielmente el uso de internet en general. Pero aún y así es revelador que sea apenas una tercera parte de los 50 millones de mexicanos que usan Facebook. ¿Querrá decir eso que solo conseguiremos atraer a menos de la tercera parte de los internautas mexicanos hasta nuestro catálogo de productos online? Obvio que no, pero abre serias dudas acerca de cuál es el volumen real de potenciales usuarios que usan realmente desde la PC y por tanto pueden acabar en una tienda online típica. No nos engañemos... mostrar un catálogo de productos clásico (Liverpool, Walmart, etc...) es bastante incómodo en una pantalla pequeña.

    Lo cuál no invalida el esfuerzo ni la utilidad de realizar una tienda online! Solo nos dice que:

    1. hay que hacer nuestra tienda online navegable desde pantallas pequeñas
    2. probablemente llegarán a ella buscando desde el celular algún producto concreto en el buscador de turno (Google, Bing, Yahoo, o en un futuro el mismo Facebook) y nos llegarán a una URL interna de nuestra tienda mostrando X producto. Y ahí, en una visita de un minuto aprox. tendremos que convencer al visitante para la compra o suscripción, etc...


Podrían sacarse aún más conclusiones de este único gráfico, pero la verdad es que solo con los expuestos veo una clara ayuda a enfocarnos en la buena dirección. La garantía de acertar no es nunca del 100% y lo mejor que podemos hacer es observar, medir, y estar atentos a lo que hacen los usuarios.

Por favor, comenta tus impresiones al respecto o si disientes de algo de lo que dije.


Comentarios 0 Visitas 362

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Aceptamos pagos en Bitcoins, Ethereum, y otras criptomonedas.
Leer más