Celebra con tus clientes, regalando amor

Por: Sergi Rodríguez
24-03-2019 12:51

Quiero compartir lo que me parece uno de los mejores ejemplos de marketing de ampliación, que he recibido hoy de uno de mis proveedores de hospedaje: DreamHost. Usan una técnica bastante extendida, pero no por eso menos exitosa.

Resumen de la estrategia: REFERIDOS

Hablar a tus clientes actuales para agradecerles su fidelidad y confianza en tus servicios, aprovechando la ocasión para invitarles a que recomienden tus servicios a cambio de un regalo para ellos y para sus contactos que contraten tus servicios.

Promoción de Dreamhost

En concreto, el correo que he recibido de Dreamhost dice esto:

Éste es un dulce hito

¡Que corra el confeti! Hemos estado juntos desde 2015. ¿Puedes creerlo? Mientras celebramos este hito trascendental, quisimos enviarte un gran agradecimiento por elegirnos como tu proveedor de alojamiento web. Eres el motivo por el que nos levantamos y vamos a trabajar por la mañana: nos encanta verte triunfar.

Difundamos el amor, ¿te parece? ¿Conoces a alguien más que sea perfecto para DreamHost? Comparte un enlace personalizado con amigos, familiares y los que te siguen en Twitter. Ganarás hasta $200 USD cuando realicen su primera compra.

Empezar a difundir amor

Cuando he pulsado el botón Empezar a difundir amor que viene al final del correo, me lleva a mi panel de cliente en la plataforma de ellos, en donde me ofrecen 3 maneras de difundir sus servicios:

  • Compartir un enlace a su página principal, para que cada cuál de los referidos pueda conocer todos los productos y servicios de DreamHost y escoger el que más le puede convenir.
  • Recomendar un producto específico, es decir, te muestran los enlaces para referir cada uno de sus productos y tú escoges cuál compartir a cuál de tus posibles contactos interesados.
  • Compartir su producto estrella, más económico y más habitual, a cambio de $50 USD de descuento para el referido y $50 USD de recompensa para ti, si se realiza una nueva compra.

En cualquiera de esos casos, DreamHost me da enlaces únicos que traen una clave única correspondiente a mi cuenta, y así poder seguir a mis referidos hasta que decidan comprar, si lo hacen.

Además, me ofrecen un archivo ZIP a descargar con banners gráficos que puedo usar para promocionar sus servicios en mi web, en mis redes, etc...

Vaya, como dije: un marketing de libro.

 

detalles CLAVE a tener en cuenta

Ciertamente este plan de marketing de DreamHost está muy bien trabajado, muy completo. Pero si tus posibilidades no son tan sofisticadas, al menos deberías tener esto en cuenta:

  • En lugar de solicitar a tus clientes que hagan una recomendación general a "todos" sus contactos, es mucho más efectivo solicitar que envíen una recomendación a los pocos contactos que creen que pueden tener un interés real en los servicios que tú ofreces. ¿Porqué? Pues tu cliente no se verá tan tonto y es más fácil que lo haga. Además, de hecho se trata esto: de que el esfuerzo que haga sea sinceramente por agradecimiento por tu buenos servicios y ganas de ayudarte que no tanto por el beneficio económico con el que le puedes llegar a recompensar.
     
  • Es importante que haya algún tipo de beneficio para el nuevo cliente. Es decir, está bien ofrecer un regalo al cliente que te recomienda -aunque no es necesario-, pero sí es necesario un regalo para el que te contrate siguiendo su recomendación. ¿Porqué? Porqué a tu cliente le va a costar mucho menos recomendarle a un amigo tus servicios si puede decirle algo así como "si contratas alguno de estos servicios usando este cupón promocional te harán un 20% de descuento en tu primera compra.". Simplemente, amplía mucho más la probabilidad de contratación y el cliente que te quiere recomendar lo sabe y lo hará más a gusto todavía. Tu cliente se ha de sentir haciendo un regalo a su contacto, no a ti.
     
  • Los referidos no aparecen espontáneamente... es muy poco habitual que un cliente se ponga a hablar de tus servicios simplemente porqué sí. Así pues, debes usar una estrategia y crear un sistema con algún tipo de plataforma o infraestructura para de manera ordenada y planificada generar, medir y evaluar tus resultados. Como mínimo vas a necesitar redactar una serie de plantillas de correo para poder ser enviadas en el momento oportuno a cada cliente satisfecho.
     
  • En el redactado de esos mensajes ofreciendo el sistema de referidos, no olvides recordar a tu cliente que su colaboración te permitirá hacer nuevos clientes y eso hará que te conviertas en un proveedor más grande, con más capcidad y con un mejor servicio para él también.

    ¡Definitivamente es un ganar ganar a 3 bandas!

Para saber más

No puedo terminar esta publicación sin referirme a dos recomendaciones muy sinceras:

  • Si buscas leer muchas más cosas interesantes sobre marketing, solo me viene a la mente este libro que recomendarte: The 1-page Marketing Plan, de Allan Dib. Cambió mi manera de ver el marketing y empecé a entender que puede ser algo apasionante, especialmente cuando dejas de pensar que se trata de vender más y entiendes que esto va de llegar a más clientes para darles tus mejores servicios. Muy recomendable. Desafortunadamente, creo que no está traducido en castellano. La buena noticia es que su edición digital cuesta menos de 2 euros.
     
  • Como no puede ser de otra forma (soy cliente -superfeliz- de ellos desde 2015) recomiendo los servicios de hospedaje de DreamHost. Tienen casi de todo en esta materia: desde su Plan Feliz de Hosting Compartido (ILIMITADO ESPACIO Y DOMINIOS por unos $100 USD al año!!), sus VPS (de las que tengo contratadas varias, desde $15 USD al mes), hasta sus novedosos DreamCompute (computación en la nube) y DreamObjects (almacenamiento en la nube, por solo 2.5 CENTAVOS DE USD al mes por Gb almacenado!). Y como he dicho, cero problemas en 4 años... y que siga así! :-)
     
Etiquetas : marketing

Comentarios 0 Visitas 9

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Aceptamos pagos en Bitcoins, Ethereum, y otras criptomonedas.
Leer más