Descargar datos en CSV, mejor que en MS Excel

Por: Sergi Rodríguez
03-03-2021 20:03

Esta es una característica que sinceramente nos hemos tardado en implementar en Barllo: usar siempre la descarga de tablas de datos desde el panel de administrador en formato CSV en lugar de Microsoft Excel. Sin embargo, son muchas las ventajas, como veremos a continuación.

¿Qué es un archivo CSV?

Los archivos CSV reciben este nombre de las siglas en inglés Comma Separated Values, es decir, Valores Separados por Comas. Y es un estandar donde los haya, y el más conveniente para la compatibilidad con cualquier plataforma y software DE POR VIDA. Simplemente porque una tabla de datos (filas y columnas) se guarda en un archivo de texto plano con este sencillo formato:

Por tanto, para leer de forma más cómoda una tabla de datos de este tipo podrás abrirlo con el software que quieras, especialmente los gestores de hojas de cálculo como LibreOffice Calc (que es software libre gratuito), GoogleDocs (también gratuito, aunque no es software libre) y el omnipresente Microsoft Office.

Y lo más importante: los datos que guardemos en este formato tan sencillo serán ETERNAMENTE LEGIBLES desde cualquier software futuro.

 

¿Porqué hemos dejado de usar el formato MS Excel?

En Barllo y en nuestras plataformas SaaS como INSCRIPCION.ONLINE, incomprensiblemente siempre habíamos usado el formato Excel de Microsoft, por aquello de buscar la máxima familiaridad para los usuarios. Sin embargo, de un año para acá esto nos ha dado muchos problemas: parece ser que las actuales versiones de Microsoft Office son "incapaces" (ejem... qué insulto a la inteligencia) de abrir un documento excel como el exportado por nuestra plataforma que usa su versión MS Excel 2007.

Los archivos .XLS descargados desde nuestra plataforma se abren SIN QUEJARSE en LibreOffice y en GoogleDocs... pero no en MicrosoftOffice ¿?¿?¿? Obviamente estas prácticas monopolísticas de MS responden a su insaciable necesidad de hacer más dinero aún y complicando la vida a sus propios clientes, ejerciendo una especie de "presión para que los demás usemos (y compremos) las últimas versiones de su plataforma office". En fin, un absurdo y una estafa, si me preguntan.

Para evitar de forma definitiva estos problemas para abrir los archivos XLS descargados se ha decidido usar el estándard CSV para descargar datos tabulados. Que es un formato 100% compatible con cualquier software y de por vida.

 

Cómo descargar datos en CSV

A partir de ahora, donde antes había un botón para descargar un archivo XLS (excel) verás un botón para Descargar, como este:

Nota: date cuenta que si en el listado en cuestión hay la posibilidad de aplicar filtros o búsquedas, estos serán aplicados cuando descargues los datos después de aplicar alguno de esos filtros. De este modo puedes hacer descargas selectivas solamente de ciertos datos.

El archivo descargado tendrá este formato:

AñoMesDia_HoraMinutoSegundo_NombreTabla.csv

pues de este modo, si almacenas varias descargas en una misma carpeta vas a poder ordenarlos de forma cronológica muy fácilmente:

Cómo abrirlo con tu plataforma office

Aquí habrá muchas variaciones según el software que uses. En mi experiencia, al abrirlo desde GoogleDocs o GoogleDrive simplemente lo importa a la primera sin preguntar nada y todo va bien sin más. En LibreOffice te aparece este recuadro de diálogo antes de abrir el archivo, con una serie de opciones y una previsualización de cómo serán leídas las primeras filas. ¿Porqué?

Pues porqué a veces las columnas del formato CSV vienen separadas no con COMAS sin con PUNTOS Y COMAS, y a veces incluso con el TABULADOR. Y otras veces el contenido de cada celda no viene ENTRECOMILLADO, o viene entrecomillado con comillas simples en lugar de dobles.

Bueno en nuestro caso es esta la configuración a usar, que suele ser la más habitual:

Finalmente, al proceder con la apertura del archivo, nos encontraremos con la típica hoja de cálculo (tabla de filas y columnas):

Puedes descargar GRATUITAMENTE LibreOffice desde su página oficial en castellano, pues su licencia es de software libre. Además es multi-plataforma: tienen una versión para Windows, para macOS y para Linux.

Entre las aplicaciones que integra están: Writer (equivalente y compatible con MS Word), Calc (Excel), Impress (MS PowerPoint), Base (MS Access), Draw (Photoshop), Math, etc...

 

¿Puedo descargar datos desde cualquier listado?

No. Como ya saben nuestros clientes más veteranos, año con año vamos agregando las funcionalidades que nos piden bajo demanda explícita. Pues la cantidad de datos a descargar en una plataforma es casi inacabable. Sin embargo, ya se pueden descargar datos en bastantes listados de Barllo. A día de hoy:

  • NÚCLEO: usuarios
  • módulo BLOG: artículos publicados
  • módulo CALENDARIO: eventos
  • módulo CONTACTOS: contactos, clientes, proveedores, respuestas a formularios
  • módulo DIRECTORIOS: elementos
  • módulo INSCRIPCIONES: inscritos
  • módulo INVENTARIO: artículos, pedidos
  • módulo PEDIDOS: cotizaciones, pedidos
  • módulo PUBLICIDAD: campañas
  • módulo SERVICIOS: servicios a clientes
  • módulo TPV: pagos
Etiquetas : usabilidad | panel | barllo

Comentarios 0 Visitas 5

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Revisar consentimientos a cookies