Barllo: publicar en tu blog los episodios de tu podcast iVoox

Por: Sergi Rodríguez
19-06-2020 23:25

Los podcast son un fenómeno al alza en cuanto a popularidad, y a día de hoy son un potente instrumento de marketing digital. Por esa razón hace un año, por necesidad de un cliente agregamos al módulo BLOG de Barllo la posibilidad de publicar episodios de Podbean. Y ahora estrenamos la posibilidad de publicar episodios de la que es posiblemente la mayor plataforma de podcast de habla hispana: iVoox.

Por cierto, nota sobre plataformas: está anotado ya como pendiente el publicar próximamente un artículo exponiendo a detalle las ventajas de iVoox, como plataforma de publicación para los amateurs y los profesionales del podcast, que la hacen de lejos la solución más ventajosa del mercado por encima de Spotify, a opinión de este servidor de ustedes desde luego.

Tengan en cuenta que uno puede publicar su podcast en cualquier proveedor y después agregar el feed RSS del mismo en Spotify para que sus usuarios puedan seguirte y escucharte (igual que en iTunes). Sin embargo al revés no es posible, es decir, publicar tu podcast en Spotify y que te puedan escuchar oyentes que no sean usuarios de Spotify. En fin, como dije, esto merece hablarse con calma en otro artículo, próximamente.

Cómo publicar en tu BLOG el episodio de iVoox

Veamos primeramente cómo hay que hacer para que en tu lista de artículos publicados aparezca entre ellos "tu episodio" de podcast en iVoox. Y pongo entrecomillado "tu episodio" porqué en realidad el procedimiento sirve para publicar un episodio sea tuyo o de otro podcast.

Muy sencillo, en la ficha de edición del artículo en el panel de Barllo:

  1. en el recuadro "Tipo de publicación" escoge el tipo "(audio) iVoox"
  2. en el recuadro que se hará visible debajo copia el código del episodio del podcast en iVoox, que será algo como: 51197700, y lo debes sacar de la misma URL del episodio en iVoox

    https://mx.ivoox.com/es/72-zona-cliente-prestashop-audios-mp3_rf_51197700_1.html


Obviamente, como en cualquier otra publicación en el blog, deberás indicar un título, un resúmen, etiquetas, una imagen que haga de miniatura en los listados, y una descripción HTML más extensa que incluya por ejemplo enlaces a las webs de servicios, productos o personas que se mencionen en este episodio del podcast.

Cómo lo verán tus visitantes

Pues así como te muestro en la imagen a continuación: como un "reproductor con esteroides". Me explico debajo de la imagen:

Hemos insertado el código HTML que nos da iVoox (que en realidad es un iframe, como hacen otras plataformas como Youtube, Vimeo, Podbean, etc...) para incrustar en nuestra página el episodio de podcast en cuestión y que se pueda reproducir en nuestra propia página.

Es una buena noticia. La otra muy buena noticia es que es "responsive", es decir que ese iframe y el reproductor se adaptan al tamaño de las pantallas de los móviles/tabletas. Genial.

Además, como ves, trae toda una interesante colección de metadatos (poster gráfico del podcast, autores, seguidores, tiempo, etc...) e incluso iconos/botones de funcionalidad (Me gusta, Seguir, etc...) que llevarán al oyente a la web de iVoox si los pulsa.

Cómo lo verás en tu panel

Bueno, por último, déjame mostrarte cómo verás este tipo de publicaciones en el panel: simplemente mezclado con otro tipo de publicaciones (texto, vídeo, etc...). El icono en la columna Tipo de ayudará a distinguir unas de otras.

Por último, recuerda que en el cuadro de filtro/búsqueda de este listado de artículos tienes un selector para filtrar por Tipo.

Recomendaciones de uso

Tal vez te estés preguntando cómo exactamente debes publicar un podcast, o dicho de otro modo, si ya lo tienes publicado en iVoox, ¿para qué necesitas publicarlo de nuevo en tu website?

La respuesta es sencilla:

  • No te engañes, la principal utilidad de plataformas como iVoox y Podbean es que nos aportan un hospedaje especializado y de calidad de nuestros archivos de audio que es capaz de soportar miles de descargas de tus oyentes a un precio módico, cosa que sería bastante complicada de realizar con un servicio de hospedaje web habitual. Se puede intentar, pero créeme que estas plataformas han optimizado su infraestructura de servidores para esta funcionalidad.
  • Hay otro aporte de valor por parte de estas plataformas: la mayoría han generado un número alto de usuarios OYENTES que te van a encontrar ahí si buscan por tu nombre o por alguno de los temas que tratas en tu podcast. Aunque no te engañes: eres un pececito compitiendo en un mar repleto de miles de pececitos. Si quieres destacar, deberás trabajar tu difusión por muchos otros canales -redes sociales-, con tareas de SEO, etc.
  • Alclarados estos dos puntos, es más fácil entender que es necesario seguir centrando nuestra oferta de valor como marca desde nuestra propio portal web y por tanto, hacer posible que los episodios de tu podcast puedan escucharse, comentarse y compartirse desde tu página.

Si me preguntas, los pasos a seguir son estos:

  1. Subes los nuevos episodios a tu plataforma de streaming (iVoox, Podbean, etc.)
  2. Agregas una nueva publicación en tu blog del tipo audio (como hemos mostrado en este artículo)
  3. Compartes en redes sociales el enlace de esta publicación en tu blog
Etiquetas : ivoox | blog | panel | barllo

Comentarios 0 Visitas 14

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Revisar consentimientos a cookies