Cómo usar Gmail como servidor SMTP en una aplicación web como Dolibarr

Por: Sergi Rodríguez
18-03-2020 22:14

Es habitual que en las aplicaciones web como Dolibarr ERP/CRM podamos configurar cómo queremos que se envíen los correos que la plataforma necesita enviar. Lo ideal es configurar una dirección de correo existente y el servidor SMTP correspondiente como haríamos en nuestro cliente de correo (Thunderbird, Outlook, teléfono, etc...).

Hasta hoy siempre había usado como servidor SMTP el de una cuenta del dominio de mi cliente (por ejemplo info@micliente.com) o también mi cuenta gratuita en Sendgrid. Pero hoy me he encontrado con un cliente que no tiene dominio (increíble pero cierto), y he buscando en internet he hallado cómo usar el SMTP de gmail en una aplicación web.

Como no funciona tal cual con la contraseña de correo de nuestra cuenta de correo gmail, he optado por publicar esta mini-guía de los pasos a realizar.

Configuración en Google Account

Lo primero es habilitar un token/contraseña para nuestra aplicación web. Para ello necesitamos ir a nuestra cuenta Google y visitar la sección de Seguridad:

https://myaccount.google.com

Ahí pulsamos en la opción Contraseñas de aplicaciones:

Nos pedirá confirmar nuestra contraseña habitual para asegurar que somos nosotros quien estamos accediendo a cambiar la configuración y que no sea alguien que encontró nuestra sesión abierta en el navegador:

En la siguiente imagen aparece la contraseña que acabo de crear (que he llamado "Dolibarr en VPS"), y que ahora detallaré cómo crearla desde cero paso a paso. Lo primero seleccionar el servicio (no sé porqué le llaman "app", pero en fin) para el que queremos crear una contraseña de acceso para nuestra aplicación web. Escogeremos "correo electrónico":

Luego seleccionamos como dispositivo "Otro":

Y nos pedirá que le asignemos un nombre que nos permitirá en el futuro distinguirlo en nuestro listado de dispositivos con acceso a nuestra cuenta Google. Por eso he puesto el nombre de la aplicación web: "Dolibarr en VPS":

Al pulsar el botón GENERAR nos mostrará una contraseña de 16 carácteres que debemos seleccionar y COPIAR, pues es la clave que deberemos usar en Dolibarr en lugar de la contraseña habitual de nuestra cuenta de correo:

Configuración en Dolibarr

En Dolibarr tenemos que ir a Configuración > E-mails y ahí poner la siguiente configuración SMTP:

Nota: si te interesa, nosotros tenemos el servicio de hospedaje de Dolibarr, donde no necesitarás tener tu propio dominio web, y como ves tampoco tu propio correo. Si ya eres cliente nuestro, espero que esta guía te haya sido de ayuda.

Etiquetas : correo | dolibarr

Comentarios 0 Visitas 3

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

Acepto los términos sobre protección de datos y privacidad.
(pregunta anti-robots)