8 consejos artesanos para WIKIs de trabajo

Por: Sergi Rodríguez
02-01-2011 13:45

Me permito y alegro de recoger aquí 8 consejos prácticos para administrar una WIKI con funciones de formación o consultoría de proyectos, algo que cada día está siendo más común, habida cuenta de la utilidad de estas increíbles herramientas para crear "corpus de conocimiento" en la más pura línea colaborativa.

El autor del artículo original (ver abajo el enlace al mismo) es Manel Muntada, un consultor artesano (#REDCA) que usa en su labor profesional los WIKIs como herramienta que mejora la participación del equipo principal y colaboradores, la construcción colaborativa, la fluidez del proyecto e incluso el seguimiento. Recomiendo leer el artículo si quieres saber más sobre estos puntos.

Sin embargo, en lo particular, me han parecido muy útiles los 8 puntos que cita al final del artículo, que son fruto de su experiencia concreta... aquello que difícilmente encontrarás en un libro ;) Me pareció interesante compartirlo y darle aquí un poco de difusión:

  • Iniciar el WIKI paralelamente al proyecto.
  • Actualizar la información lo antes posible. Si puede ser en el mismo día mejor.
  • Comentar cualquier aportación que se haga, sobre todo al principio.
  • Hacer un borrador antes de editar en la wiki para no saturar el correo de aquellas posibles subscripciones.
  • Atender rápidamente [si es posible, instantáneamente] a las peticiones para incorporar información o para modificar alguna aportación.
  • Insistir, a lo largo de los espacios “presenciales”, en el papel e importancia de la wiki para el proyecto.
  • Prescindir del “papel” y remitir siempre a la wiki para todo aquello relacionado con el proyecto.
  • Actualizar las referencias y animarlas con algún Off Topic [=aportación no directamente relacionada con los objetivos del proyecto].

De todos estos puntos, yo resaltaría la importancia de la prontitud, como algo que nos cuesta de llevar a cabo y en cambio es tan importante! A menudo uno piensa que no urge responder a un comentario o aportación o que no hace falta ni siquiera hacerlo. Error!!! Precisamente, no solo no es necesario proporcionar un feedback continuo (e inmediato si se puede!), sino que además marcará la diferencia, puesto que no hay nada que desilusione más que participar en un blog, foro o wiki y que "parezca" que nadie te ha leído, simplemente porque nadie "ha respondido". Y sin embargo, es tan gratificante y estimulante que alguien lo haga!

Tal vez en este aspecto yo añadiría un noveno punto:

  • Exhortar a los participantes a que respondan cuando les respondan después de haber aportado un escrito a la WIKI, preferiblemente al momento de leer la respuesta, es decir, inmediatamente. Si te gustan las excusas, repítete esta "anti-excusa": tiempo sí tengo para responder al menos con una frase en un comentario.

Gracias Manel ;)

Fuente: Blog.[cumClavis] de #REDCA


Comentarios 0 Visitas 469

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Aceptamos pagos en Bitcoins, Ethereum, y otras criptomonedas.
Leer más