Duplicator: cómo realizar un backup antes de actualizar WordPress

Por: Sergi Rodríguez
29-03-2020 21:03

Me ha sido enormemente útil este plugin gratuito de Wordpress, Duplicator, para migrar Wordpress (archivos y base de datos) de un servidor a otro resinstalándolo de forma cómoda, sencilla, rápida y segura.

Pero también necesito algo así en adelante para poder hacer una copia de seguridad del estado de la web justo antes de realizar alguna actualización del mismo WordPress o de algún plugin. De forma que pueda restaurar rápidamente y al completo la web en caso de problemas. O bien, resinstalar esa copia en local y probar previamente las actualizaciones en otro servidor, por ejemplo, o en un subdominio del mismo servidor.

DUPLICATOR, un plugin de wordpress gratuito

Duplicator es un plugin de WP gratuito que funciona a las mil maravillas. Ha sido creado más pensando en mover tu wordpress a otra ubicación, pero puedes usarlo también para copias manuales justo antes de actualizar. Tiene una versión PRO de pago.

https://wordpress.org/plugins/duplicator/

Descargas el ZIP y lo instalas usando el Administrador de plugins de WP.

Cómo funciona Duplicator

La utilidad del plugin Duplicator radica en que genera un auto-instalable que nos restaurará el portal entero de WP con apenas cuatro clics, y no necesariamente en el mismo servidor. Puede ser en un subdominio o en nuestro servidor local, en donde queramos probar primero la instalación de un nuevo plugin, o cambios en nuestro portal. Y cuando hayamos hecho todas las pruebas necesarias entonces las podemos ejecutar sin ningún miedo en el portal web oficial.

Realmente es tan bueno como suena. Además tiene una interfaz muy fácil de usar, que no ahorra en comprobaciones y avisos. En fin, un diez para los desarrolladores.

Creación deL paquete AUTO-instalable

Una vez instalado el plugin en nuestro wordpress tendremos una sección más en el menú lateral del panel de administrador llamado Duplicator. Desde ahí nos vamos al Listado de paquetes y creamos uno nuevo.

Entonces iniciará un asistente de varios pasos que nos va dejando configurar varias cosas interesantes:

  • Podemos indicar una lista de directorios a excluir (!!). ¿Para qué? pues a mí me ha servido por ejemplo para excluir el directorio /wp-content/uploads que tiene más de 1Gb y no lo necesito para probar las actualizaciones.
  • También podemos excluir una lista de extensiones de archivo, por ejemplo: pdf;mp4;avi;zip
  • La otra cosa muy interesante es que puedes indicar una contraseña para bloquear el acceso al restaurador! De este modo accidentalmente no restauraremos nada, aunque el mismo plugin te recomienda después de restaurar que elimines los archivos de restauración si el plugin no ha podido hacerlo (cosas de permisos de archivo y demás, tú sabes...).
  • Puedes escoger si quieres solo respaldar la base de datos (!).

Cuando finaliza el asistente de creación del paquete instalable te muestra dos botones para descargarte dos únicos archivos:

  • Un archivo ZIP bastante voluminoso con los archivos físicos respaldados y un volcado de la base de datos
  • Un archivo PHP (installer.php)conteniendo el asistente de instalación. Es muy interesante que trae incrustada mucha información útil para la seguridad del proceso, por ejemplo datos de la base de datos e incluso el tamaño y hash del archivo ZIP, para verificar en el momento de la instalación que el archivo no esté corrupto, por ejemplo. Muy interesante.

También, en cualquier momento puedes acudir al Listado de paquetes de Duplicator en tu panel de WP y ahí están todos los paquetes que hayas creado hasta el momento, con su meta.información y URLs de descarga.

Restauración del instalable

Vamos a la raíz y de preferencia que esté vacío, aunque a mí me ha funcionado teniendo ya archivos. Y ahí copiamos el archivo ZIP y el archivo installer.php. Asegúrate de que haya permisos de escritura sobre ese directorio raíz.

Creamos una base de datos en blanco. Yo en local echo mano de la consola:

sudo chmod -R 777 /home/sergi/www/te.me/canfranc
mysql -u root -p
CREATE DATABASE dbname CHARACTER SET='utf8mb4' COLLATE='utf8mb4_general_ci';
GRANT ALL ON dbname.* TO 'username'@'localhost' IDENTIFIED BY '**passw**';
flush privileges;

Por último, solamente hay que ir al navegador web y llamar al archivo installer.php que iniciará un asistente de re-instalación. Puntos a tener en cuenta:

  • El asistente comprobará cosas como el tamaño del archivo ZIP a usar y no nos dejará continuar si no coincide.
  • También comprobará configuraciones de PHP... desde límites de espacio, tiempo, librerías de descompresión, etc... Ciertamente han hecho un buen muy trabajo con este plugin.
  • Te preguntará por los datos de la nueva base de datos, porqué ahí volcará todas las tablas y datos que te reajiste en el ZIP.
  • Te preguntará al inicio la contraseña que indicaste cuando creaste el instalador.
  • Te da la opción además de definir ahí mismo las credenciales de nuevos usuarios administrador, eso está muy interesante, aunque no me imagino su utilidad.
  • Cuando acaba con éxito la instalación trata de borrar el installer.php y el ZIP. Pero deberás encargarte de comprobar que así sea y si no borrarlos manualmente.

En fin, una auténtica maravilla. Si no hay ningún problema en el proceso, uno genera el instalable en menos de un minuto, y lo re-instala en otro minuto más. El tiempo más tardado puede llegar a ser el movimiento de los archivos.

Etiquetas : wordpress

Comentarios 0 Visitas 41

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Revisar consentimientos a cookies