Nextcloud, la apuesta de diferentes gobiernos europeos

Por: Sergi Rodríguez
28-08-2019 10:42

Hace casi dos meses empecé a probar Nextcloud y hablé de ello aquí. Es un software opensource listo para ser instalado en tu propio servidor y usarlo como "nube privada". La noticia ahora es que el Ministerio de Interior francés empezará a usarlo como herramienta de trabajo y comunicación con sus 300,000 funcionarios !! Una apuesta parecida a la del gobierno federal alemán hace un año. Si quieres saber más acerca de cómo Nextcloud es posiblemente la mejor apuesta para la seguridad y la privacidad de las comunicaciones y los documentos de una organización, por grande que sea, te invito a leer la nota que publican en el blog oficial de Nextcloud (en inglés):

https://nextcloud.com/blog/eu-governments-choose-independence-from-us-cloud-providers-with-nextcloud/

 

Resúmen del artículo

Los casos de espionaje por parte de USA (revelados por Snowden), posiblemente hayan sido el detonante de la alarma entre gobiernos europeos y grandes empresas en general, acerca de la privacidad de sus comunicaciones y de su política de gestión de documentos internos.

Nextcloud es un software opensource que te permite instalarlo en tu propia red de servidores, con lo cuál el control sobre el software y los datos que gestiona es completo. Es lo que llaman una nube privada.

Claro, vas a necesitar la ayuda de gente experta y de confianza para la instalación y mantenimiento de esa red de servidores, pero la privacidad será la mejor que puedas conseguir. Lo cuál es algo imprescindible para organizaciones como los ministerios/secretarías públicas, partidos políticos, grandes y medianas empresas, etc.

En este sentido, Nextcloud viene a reemplazar en una sola plataforma los servicios de sobra conocidos y populares como: Dropbox, GoogleDocs, Office365, Skype/Whatsapp/Hangouts, WeTransfer, Trello, y un largo etcétera. Es lo que normalmente a nivel de usuarios manejamos más y se le llama "nube pública". Y la privacidad de nuestra información dependerá de la integridad del proveedor de turno y de la calidad de sus programadores.

Nextcloud es un software derivado (fork) de Owncloud, ambos de origen alemán, del mismo núcleo de programadores que nació justamente con la firme voluntad de ser opensource. Eso quiere decir que uno se descarga LITERALMENTE EL CÓDIGO FUENTE del software en PHP/HTML/Javascript, con lo que puede saber si le espían o no y el grado de seguridad, e incluso modificarlo y mejorarlo en las funcionalidades que uno necesite.

En este sentido, el valor que por ejemplo el gobierno federal alemán o el ministerio de interior francés hayan "adoptado" el proyecto como usuarios, viene de la inversión de dinero que ellos ponen para hacer crecer y mejorar las funcionalidades (y apps para teléfonos, etc...) de la plataforma. Al ser un proyecto abierto, estos usuarios gigantes y otros más pequeños (como por ejemplo yo) aportamos cada cuál lo mejor que podemos para mejorar el software y disfrutarlo entre todos. Esa es la gran baza del Software Libre.

Entonces, es una gran noticia que entidades gubernamentales de este calado hayan apostado por el proyecto :-)

 

Si te interesa contratarlo

Si estás en una organización pequeña y/o mediana y te interesa saber más de cómo podrías usar/probar este software, te invito a que me contactes usando el formulario del final de esta página. Según el tamaño de la organización (probablemente el número de usuarios puede ser el factor más relevante) puede necesitarse un servidor más grande o más pequeño, o incluso varios. Eso modelará bastante el precio. Pero te aseguro que la satisfacción está asegurada.

Llevo usándolo para mí mismo durante los últimos dos meses para ver cómo va y vaya... estoy fascinado. Definitivamente es la independencia de las nubes públicas como la de Google. Además, tienen apps GRATUITAS para teléfonos Android y iOS !! también extensiones para navegadores y se integra muy bien en escritorios Ubuntu (sincronización de contactos, archivos, calendario, etc...).

Por cierto, aparte del mayor control sobre la privacidad de tu información, el otro gran beneficio es que como el software es tuyo y además está basado en estándares abiertos es muy fácil y viable conectar otros softwares a tus datos para poder interactuar o añadir nuevas capas de funcionalidad. Esto es algo que obviamente uno no tiene con plataformas cerradas de terceros (como Dropbox, MS Office, Google Suite, etc...) que normalmente el software de terceros solo puede interaccionar con ellas de forma muy limitada!


Comentarios 0 Visitas 35

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

Acepto los términos sobre protección de datos y privacidad.
(pregunta anti-robots)