Cómo instalar Nextcloud y OnlyOffice en 2 VPS de DreamCompute

Por: Sergi Rodríguez
08-07-2019 09:00

He tratado de evitar que esta nota sea demasiado técnica, pero el tema en sí es merecidamente técnico y estoy entusiasmado de las posibilidades que se nos han abierto con tecnologías como el cloud-compute  o computación en la nube (en este caso de la mano de DreamHost) y plataformas como Nextcloud y OnlyOffice, ambos proyectos opensource con un ascenso espectacular y de una calidad que nada tiene que envidiar a plataformas cerradas.

 

Nextcloud

Es un software libre que uno puede descargar e instalar en su propio servidor (local, físico o virtual) para disfrutar de las siguientes características que muchas de ellas conocemos al haberlas usado durante años en otras plataformas comerciales muy conocidas:

  • Almacenamiento y sincronización de archivos en la nube, al estilo de herramientas como Dropbox, Google Drive, Mega, etc. con la diferencia importante de que tus archivos se guardan en tu propio servidor, bajo tu control. Nextcloud nos ofrece también de Apps de sincronización para los principales sistemas operativos de escritorio (windows, linux, macos) y móviles (android, ios). Con lo cuál, podemos usar Nextcloud para respaldar de forma automática archivos de nuestras computadoras o de nuestros teléfonos/tabletas.

    Pero también nos permite pasar un enlace a un cliente o un amigo para que se descarguen un archivo o documento pesado que les queremos hacer llegar. O bien habilitarles una carpeta a la que nos pueden subir documentos que necesitamos para un proyecto X. Al estilo de WeTransfer.
     
  • Gestión y almacenamiento en línea de contactos y calendario, al estilo de Google Calendar y otros. Pero con la facilidad añadida de que hay plugins para Thunderbird (cliente de correo libre) para que podamos sincronizar nuestra agenda de contactos con Nextcloud, así como las apps para teléfonos dan la opción de sincronizar los contactos del teléfono y los eventos de los calendarios, alarmas, etc...
     
  • Chat y video llamada con usuarios de tu Nextcloud o externos, incluso compartiendo pantalla, al estilo Skype o Google Hangouts, Zoom.us, etc...Aquí la ventaja es que cuando uno quiere invitar -por ejemplo- a un cliente para hacer una video-llamada, ya no tiene que pedirle que se dé de alta en ninguna de esas plataformas comerciales (aunque gratuitas), sino que simplemente le comparte un enlace (y opcionalmente le puede dar una contraseña, para que no entre cualquiera) y en un instante y desde cualquier navegador web se chatea y se inicia una video-llamada. Vaya, en fin, una maravilla. ¡Ah, y con comunicación encriptada de extremo a extremo, sin pasar por el servidor donde tenemos instalado Nextcloud!
     
  • Muchas aplicaciones más: a nuestro alcance, la comunidad que desarrolla Nextcloud se ha encargado de desarrollar más y más "apps". Desde lector/agregador de fuentes RRS, a OCRs para búsqueda de texto embebido en documentos escaneados, gestión de notas (tipo Evernote), edición de documentos MarkDown, herramienta de tarjetas tipo kanban (léase Trello) para gestión de proyectos y pendientes, gestor de contraseñas, y un larguísimo etcétera. Y siempre, todo eso interrelacionado y con la capacidad de compartir el acceso a terceros para cosas esporádicas.

Nextcloud es sostenido prácticamente por una empresa alemana, cuyo fundador fue el mismo que creó OwnCloud unos cuantos años atrás, pero que tras aceptar inversión de capital inversor yanqui, adoptaron un modelo de comercialización del tipo fremium que no llegó a funcionar nunca, ni comercialmente ni como motivador para la comunidad, pues la versión gratuita estaba capada en funcionalidades.

Así que desde el 2016 decidió hacer un fork y crear Nextcloud y desde entonces han podido conservarlo 100% opensource, gracias a unos "pocos" clientes grandes que son quienes les confían su instalación y mantenimiento (ayuntamientos, gobiernos regionales, y algunas empresas). Esto ha conseguido que muchos nos entusiasmemos con el proyecto. Yo por ejemplo, no solo lo estoy probando, ya he estoy colaborando en su traducción al catalán (son mas de 10,000 frases y ya está al 96%), pero veo que ha sido traducido a muchísimos idiomas desde el francés al chino.

También he querido poner mi granito de arena publicando en Gist mi guía de instalación sobre VPS con Ubuntu, en DreamCompute. Ver más abajo la explicación.

 

OnlyOffice

Es otra plataforma de software libre, es decir que te la descargas y la usas donde quieras, que se complementa de maravilla con Nextcloud. Nos aporta lo siguiente:

  • Edición de documentos en línea (texto, hojas de cálculo, diapositivas, etc...) compatible con word, excel, powerpooint, etc. Una vez instalado y configurado, desde el navegador web podemos crear y editar documentos de office que tengamos en nuestro Nextcloud.
     
  • Edición colaborativa de documentos, es decir, que desde Nextcloud podemos compartir el acceso a cualquier documento nuestro a través de un enlace y una contraseña que nuestro cliente o colaborador podrá consultar en un momento desde su navegador e incluso editarlo junto con nosotros, sin darse de alta en nuestra plataforma. Lo cuál permite el trabajo entre varios y en tiempo real sobre un mismo documento, sea de texto, hoja de cálculo, etc.

Estas funcionalidades son las mismas que muchos llevamos usando ya con plataformas cerradas -aunque semi_gratuitas- como GoogleDocs, Office365 (de Microsoft), etc. La diferencia es que no dependemos de nadie más. Los documentos están en nuestro servidor y nadie sabe qué hacemos con ellos ni con quien los compartimos. Y el espacio que destinamos a ello puede ser tan grande como queramos, porqué nosotros nos proveemos del servicio de hospedaje más ventajoso.

 

DreamCompute y DreamHost

Dreamhost es uno de mis proveedores de hospedaje, y que me ha dado muchas alegrías en los últimos 5 años. Tienen un equilibrio de calidad/precio envidiable.

Pero es que además, son desarrolladores de su propio panel de hospedaje y son co-fundadores y activos colaboradores de algunos de los más modernos proyectos de software cloud opensource, como OpenStack y el sistema de archivos Ceph.

Con estas dos tecnologías hace ya unos 5 años montaron su infraestructura de servidores virtuales descentralizados (o cloud-computing), en lo que comercialmente han llamado DreamCompute y DreamObjects.

Es justamente que me he estrenado como cliente del servicio DreamCompute para probar Nextcloud+OnlyOffice, y estoy fascinado:

  • El rendimiento es impecable.
  • El panel es muy sencillo de manejar y de entender.
  • El precio es imbatible: por unos $6 USD al mes tienes tu propia VPS.
  • La flexibilidad es asombrosa: uno tiene acceso root con 100% de libertad para instalar y desinstalar. Lo cuál obviamente es un riesgo si no sabes lo que haces, pero realmente es lo que uno necesita para poder instalar algo como un servidor Nextcloud o OnlyOffice, especialmente este último, que necesita correr NodeJS.

Mis planes son probarlo a modo personal para más adelante prestar mis servicios a empresas y organizaciones (escuelas, clubes, partidos políticos, etc.) para instalarlo y configurarlo. Es un producto fascinante. Definitivamente es la independencia de Google, que a muchos nos tenía pendientes.

 

Guía de instalación

Por último, decir que he publicado de forma abierta y colaborativa una guía paso a paso de cómo he instalado Nextcloud y OnlyOffice en dos VPS en DreamObjects, y están funcionando de maravilla, con recursos mínimos de 1Gb de RAM cada máquina.

https://gist.github.com/caos30/ffb62...

Espero y deseo que pueda escribir próximamente con buenas noticias. Espcialmente me llama la atención algunas apps que se están desarrollando para Nextcloud, pero que todavía están en fase ALPHA.

Por ejemplo la app Social, que dotará a Nextcloud de la capacidad de conectar con el Fediverso: una federación descentralizada de redes sociales. Es decir, que los usuarios que des de alta en tu instancia de Nextcloud podrán interactuar entre ellos como en cualquier plataforma de microblogging (tipo Twitter), pero además podrán seguir y ser seguidos por usuarios pertenecientes a otros softwares del mismo tipo federados y funcionando en cualquier servidor del mundo. Es la independencia de las grandes redes "cerradas" (aunque gratuitas) como Facebook, Twitter, etc...

¿Inspirador, no?

Etiquetas : hospedaje | hosting | nextcloud | office | cloud

Comentarios 0 Visitas 8

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Aceptamos pagos en Bitcoins, Ethereum, y otras criptomonedas.
Leer más