Cómo programar la publicación de un artículo del blog en Barllo

Por: Sergi Rodríguez
23-05-2018 17:30

Esta mini-guía expone los pocos detalles a conocer si queremos programar la activación de nuestros artículos del módulo BLOG en Barllo. Deberás solicitar al usuario administrador que active la ejecución periódica del cronjobs del servidor para que pueda programarse Barllo para tareas programadas.

Configuración de SUPER-ADMINISTRADOR

El usuario super-administrador de Barllo es quien ha realizado la instalación del CMS Barllo en el servidor, y por tanto es el único que puede:

  1. configurar el servidor (en el panel de hospedaje habitualmente o por comandos de consola y acceso SSH) para ejecutar cada X tiempo una llamada PHP al archivo de Barllo:

    https://misitioweb.com/index.php?json=cronjobs
     
  2. configurar Barllo para programar la tarea de publicación programada del módulo BLOG

Para el primer paso, cada servicio de hospedaje es un mundo, y no es el motivo de esta guía, pues se sale del uso de Barllo. Para el segundo, debe ir a Configuración / Tareas programadas:

En donde aparece la siguiente tabla, aunque puede variar dependiendo de los módulos que tenga instalados el website en cuestión:

Lo único que hay que hacer es indicar en la columna Activo, y poner un tiempo razonable para que Barllo compruebe periódicamente si hay que activar un artículo pendiente de activar. Unos 15 minutos es un tiempo prudencial.

 

Programar la activación de un artículo

Una vez configurado lo anterior, en el día a día va a ser muy sencillo programar la activación de un artículo: solamente hay que indicar la Fecha y hora en la que queremos que se active y en el campo Artículo activo escoger la opción No, Activación programada:

Nota: El sistema no nos va a permitir poner una fecha y hora anteriores al momento presente, solamente en el futuro, obviamente.

Además, en el listado de artículos, en la columna Activo que hasta ahora solo mostraba dos estados (activo en verde e inactivo en rojo) va a mostrar un tercer estado en estos casos: amarillo, indicando que si bien no está activo lo estará próximamente. Además, debajo muestra el tiempo aprox. para que se active el artículo.

Nota: posando el ratón encima de la carita amarilla nos va a mostrar la hora exacta en la que está programada la activación del artículo.

Atención: normalmente la activación del artículo no será exacta. Por ejemplo, si hemos programado el servidor y Barllo para ejecutar la rutina de activación cada 15 minutos quiere decir que ése es el margen de error o retraso que puede haber a la hora de ver activo nuestro artículo. La solución para reducir ese retraso es establecer un período más reducido para ejecutar las tareas programadas. Pero vaya, cuanto más aumentemos la frecuencia de esas llamadas, mayor va a ser la sobrecarga del servidor. Aunque -sinceramente- la carga es muy mínima. Entonces, la solución óptima es buscar una frecuencia que nos nos moleste. Supongo que la mayoría de las veces 10-15 minutos es suficiente.

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, te invito a que lo escribas aquí abajo a continuación.

Etiquetas : blog | barllo | panel

Comentarios 0 Visitas 25

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

DÍGANOS QUÉ NECESITA

¡¡ Le respondemos antes de 24h !!
Puede dejarnos su teléfono.

Puede rellenar el formulario (pulsar botón derecha) o bien aquí tiene nuestros datos de contacto.

(pregunta anti-robots)
Aceptamos pagos en Bitcoins, Ethereum, y otras criptomonedas.
Leer más